ELECCIONES MUNICIPALES 2011


Teresa López será la candidata a la Alcaldía de Arenas por la formación IU

López Alija sustituye a Javier Soler como cabeza de lista por esta coalición política

BEATRIZ LORENZO
La formación política Izquierda Unidad de Ávila ha dado a conocer a la persona propuesta por este grupo para optar a ostentar la Alcaldía del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en las próximas elecciones municipales del día 22 de mayo; se trata de una persona conocida, Teresa López Alija, que actualmente desempeña su cargo como concejala del Consistorio arenense y como responsable del área de Educación y Cultura.
En las pasadas elecciones municipales, Teresa López Alija concurrió como número dos por la lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. Sustituye así, al cabeza de lista en los comicios de 2007, Javier Soler, que fue propuesto a ostentar la Alcaldía arenense por esta formación política durante la actual y anterior legislatura. En los pasados comicios, IU obtuvo dos concejales y debido al pacto de gobierno alcanzado con el PSOE, tanto Javier Soler como Teresa López también forman parte del equipo de gobierno del Consistorio de Arenas.
Profesora de Ciencias Naturales, Geología y Biología en Educación Secundaria, Teresa López Alija actualmente desarrolla su actividad docente en el Instituto Juana de Pimentel de la localidad arenense. Lleva más de 20 años vinculada a Izquierda Unida, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad y en la que actualmente es miembro de la Asamblea Local. Como explica Teresa López, «nunca había desempeñado un cargo institucional como tal, hasta que en 2007 me propusieron para ir segunda en la lista de IU al Ayuntamiento de Arenas. He aparecido en otras ocasiones en otras listas pero nunca en las primeras posiciones. Siempre he estado participando y trabajando en la Asamblea Local. Me siento muy contenta por poder encabezar la lista de mi partido».
Respecto a las personas que le acompañarán, asegura que aún se encuentra sin perfilar esta lista de IU en Arenas.
Natural de Benavente (Zamora), Teresa López reside en Arenas desde los años 80. Una localidad en la que en los últimos años ha desempeñado una intensa labor como miembro de la Corporación municipal desde su cargo de concejala de Cultura. En este sentido, y como uno de sus logros, destaca una importante labor por promocionar actividades culturales de relevancia en Arenas de San Pedro, así como, su empeño por devolver al Palacio de la Mosquera su importancia histórica, arquitectónica y cultural con la celebración de diferentes eventos, también con dimensión internacional; según explica la candidata de IU al Ayuntamiento arenense, «he tratado de realizar una oferta variada e interesante, para valorar lo propio, pero también, trayendo actividades que nunca habían venido a Arenas de San Pedro, y del mismo modo, abriendo Arenas de San Pedro al mundo, con la presencia de artistas españoles pero también de muchos extranjeros». Además, señala la «importante evolución de la Escuela y la Banda Municipal de Música».    


Oscar Tapias aspira a revalidar la Alcaldía del Consistorio arenense

El alcalde socialista volverá «a luchar cívica y pacíficamente» por el sillón del Consistorio, y hará política con el hospital comarcal «porque hay que exigir lo que es bueno para nosotros»


Mercedes Martín presentó al candidato socialista a la Alcaldía de Arenas.
CHINARRO Y MIMOSO.

Un momento de la intervención del regidor de Arenas y candidato a la Alcaldía de este Ayuntamiento por el PSOE, Oscar Tapias.
CHINARRO Y MIMOSO.
BEATRIZ LORENZO
La secretaria general del PSOE de Ávila, Mercedes Martín, acompañada por José María Burgos y Tomás Blanco, entre otros, presentó ayer al candidato socialista a la Alcaldía de Arenas; el actual regidor arenense, Oscar Tapias, encabezará la lista del PSOE que concurrirá a las próximas elecciones del 22 de mayo.
Oscar Tapias luchará «cívica y pacíficamente por la Alcaldía. Será una nueva legislatura del diálogo, de la esperanza, ilusión y la participación, y de mejorar la política común, con todos los partidos políticos, aunque nos vuelvan a morder la mano como nos la han mordido durante cuatro años. Para crear las bases sólidas para Arenas y el Tiétar, para que crezca, se cree empleo y progrese. No hay que olvidar el sacrificio y esfuerzo que hemos realizado para sacar adelante todo lo que nos habían dejado el PP en ruina». El alcalde de Arenas pidió a su vecinos que «no olvidéis nuestro hospital comarcal. Hago política con el hospital comarcal porque hay que hacer política con las cosas importantes, con lo que es bueno para nosotros». «No os pido recordar todo lo que henos hecho, sino que recordéis todo lo que queda por hacer», señaló. Y afirmó que aún no se ha confeccionado la lista de candidatos que lo acompañarán, «lo dirá la Asamblea, que es órgano supremo».
La secretaria general del PSOE, Mercedes Martín, indicó que «no cabe duda que estos cuatro años, han propiciado una transformación en políticas progresistas que sabrán valorar los vecinos. Oscar y su equipo han realizado una gestión diferente a las que habían acostumbrado los gobiernos de la derecha y del PP; una gestión basada en la participación y la transparencia» en todos los órdenes, «también en materia urbanística». «Es necesario que la candidata del PP que ella misma se confiesa que comparte la ideología de derechas, diga si va a apostar por el hospital comarcal como sí lo hace Oscar Tapias», indicó, «Oscar López nunca se olvida del Tiétar en todos los foros», al contrario que «Fernández Santiago que se olvida de sus raíces y del Tiétar cuando se trata de defender en las Cortes el hospital».


Mercedes Martín
«Arenas es hoy una localidad próspera»

Mercedes Martín ha asegurado que «gracias al PSOE, al esfuerzo de Oscar y de su gente», Arenas «se ha convertido en una localidad de progreso, con un marcado rumbo de modernidad, de valores profundos en favor de la solidaridad, que apuesta por la cohesión, la convivencia, el respeto y la igualdad esencial entre hombres y mujeres». Recuerda que en Arenas, el Gobierno de España «ha invertido cerca de 2 millones de euros»; un presupuesto «bien gestionado por el equipo de gobierno socialista que ha creado más de 300 puestos de trabajo y ha conseguido mejorar notablemente el pueblo mediante 66 actuaciones». Y critica que la Junta «ha dejado muchas veces de lado a los vecinos de Arenas, únicamente por tener un equipo de gobierno socialista».

Oscar Tapias
«Una Alcaldía del PSOE superará la crisis»

Oscar Tapias ha asegurado que la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, será la «del diálogo y la ilusión para que este valle crezca y tenga el progreso que merece». Algo que a su juicio «sólo se puede lograr con la ilusión de estar aquí y conseguir convencer a más gente, así como con la apuesta por el diálogo con el resto de fuerzas políticas». «Que nadie se olvide de todo lo que hemos hecho, hemos trabajado mucho para sacar adelante todo lo que nos había dejado el PP en ruina. La crisis la vamos a superar todos juntos y lo vamos a hacer con un gobierno municipal de siglas socialistas», ha indicado el candidato del PSOE a la Alcaldía arenense.

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Valle%20del%20Ti%C3%A9tar%20/20110317/oscar/tapias/aspira/revalidar/alcaldia/consistorio/arenense/81D59FCE-F9C2-5B0A-307172FC5ED9CDEA?ar=2

«El PP será capaz de sacar a Arenas del estancamiento que padece»


Caridad Galán.
ANTONIO BARTOLOMÉ
BEATRIZ LORENZO
Con el propósito y la necesidad de que Arenas de San Pedro experimente un proceso de cambio, Caridad Galán García fue presentada ayer en la localidad arenense, como candidata a la Alcaldía de la Casa Consistorial de esta localidad, por el PP. Para ello, se acompañará de «una lista renovada» de personas, aún por conformar, que aunará juventud y experiencia. Caridad Galán se presenta con un objetivo prioritario; volcarse con Arenas para que salga «del estancamiento que padece».
¿Cómo afronta el reto de su candidatura a presidir el Ayuntamiento de Arenas?
Con muchas ganas y mucha ilusión. Sé que hay muchas cosas en juego y que exige mucho sacrificio, pero finalmente he tomado esta decisión porque Arenas de San Pedro necesita a alguien que dé el primer paso; por eso, estoy ilusionada y con muchas ganas.
¿Cual es su principal objetivo para llevar a cabo de forma inmediata si llegara a la Alcaldía de Arenas de San Pedro?
No quiero adelantarme a aventurar proyectos o pautas del programa electoral; he de estudiarlo a fondo porque primero hay que escuchar a los colectivos y cualquier aportación que puedan hacer los vecinos. Pero, lo más importante es darle vida a Arenas que se ha quedado relegada, a la cola del resto de municipios de Ávila; tenemos la sensación de que se ha quedado estancada y hay que superar esta marcha atrás. Hay que mejorar las infraestructuras y muchos aspectos en general, y sobre todo, crear empleo para que los vecinos recuperen su trabajo y las ganas de hacer cosas. Es algo que me anima mucho y también me trasmite mucha ilusión.
¿Qué necesidades más acuciantes presenta Arenas?
Actualmente, hay problemas, como la falta de diálogo pues se ha escuchado poco a los vecinos; así se ha constatado en la política realizada por el equipo de gobierno actual, ya que además, no se ha hecho una planificación acorde con lo que la gente demanda, como ha quedado puesto de manifiesto, por ejemplo, con las Normas Urbanísticas, algo que en lo que ya venimos trabajando desde hace tiempo, pero el equipo de gobierno no acepta una sola de las sugerencias recogidas de los vecinos. No quiero llegar al punto de que los arenenses se tengan que manifestar en la calle, como así ha sucedido en la actual legislatura; yo quiero recoger sus aportaciones e ideas, porque la democracia funciona con la mayoría, y nunca se ha de imponer la opinión minoritaria a los demás. Hay que escuchar lo que la mayoría te demande y atender al bien común de la generalidad; son los colectivos, asociaciones y ciudadanos, que tienen muchas cosas que decir y se les escucha poco.
A nivel general, Arenas ha padecido una política de izquierdas bastante radical, y a los vecinos les disgusta. La política de izquierdas no funciona, pero el PP tiene ideas y proyectos prácticos, y así se puede demostrar en el resto de la provincia con ayuntamientos del PP, como Ávila o Arévalo; sin embargo, Arenas se ha distanciado a pasos agigantados. Además, teniendo al PP en la Diputación y la Junta, nuestro Ayuntamiento tendría más fuerza que si estuviéramos aislados; es algo que me da más animo porque el PP está volcado con Arenas, para trabajar en que nuestro municipio salga de este estancamiento al que está sometido; los ayuntamientos del PP evolucionan, el de Arenas con este equipo de gobierno, no, y así ha quedado patente.
Estoy ilusionada porque cuento con el respaldo, el ánimo y la colaboración del PP a todas las estancias.
¿Tiene ya conformada la lista de candidatos que le acompañarán?
Tengo una lista de personas que pueden encajar con mi forma de ser y con lo que yo deseo para Arenas, pero no he decidido nada aún. Tengo claro que no quiero romper rotundamente con las personas anteriores; con ellas, habrá gente nueva, y tanto personas jóvenes como más mayores, que pertenecerán a distintos sectores. Será una lista plural, en la que nos entendamos entre todos, trabajemos en equipo, y sin grandes diferencias de posturas.
¿Apuesta entonces, por una lista renovada?
En mayor parte, sí, pero sin perder el hilo de unión con los anteriores porque han trabajado mucho y saben lo que es el Ayuntamiento por dentro, por lo que podemos aprender mucho de ellos. Deseo que seamos un equipo con la misma forma de pensar.
¿Puede aventurarnos alguna cara conocida?
Tengo 16 nombres y más gente con la que estoy hablando, pero contaré con los que más a gusto esté, y sobre todo, con los que me expresen su compromiso firme de trabajar por Arenas.
¿Por qué principales necesidades considera que pasa el Valle del Tiétar?
Respecto a Arenas y su participación en el Valle del Tiétar, considero que hay que unir fuerzas, tenemos muchísimos intereses en común, independientemente de las particularidades de cada municipio. La política actual pasa por no aislarnos y formar entidades más amplias. Y el Tiétar, por sus características geográficas, por la forma de ser y de vida, y por sus costumbres, ha de constituirse en un solo grupo para aunar esfuerzos.
Apuesta por tanto, por trabajar para hacer comarca.
Es necesario llevar a cabo proyectos que excedan el ámbito del núcleo municipal.
¿Qué aportaría a Arenas de San Pedro un gobierno municipal del PP?
El hacer las cosas de otra manera. Corregir los errores del equipo de gobierno actual, y actuar en mejora de todos, contando con las sugerencias y opiniones de todos los colectivos y vecinos. Escuchar, dialogar y trabajar por las inquietudes de la mayoría de los vecinos, es mi objetivo.


elecciones a la vista


El PP respalda a Caridad Galán para «lograr un cambio político» en Arenas

Antolín Sanz, José Manuel Fernández Santiago, Miguel Ángel García Nieto, Sebastián González y Agustín González fueron algunos de los responsables populares que arroparon a la candidata


Antolín Sanz coge del brazo a Caridad Galán, junto a J.M. Fernández Santiago, Sebastián González, Carmen Aragón y Rafael García.
ANTONIO BARTOLOMÉ
EDUARDO CANTALAPIEDRA
El Partido Popular ha optado por la renovación para recuperar uno de los municipios emblemáticos de esta provincia, Arenas de San Pedro. Y lo ha hecho apostando por una cara nueva, la abogada Caridad Galán, que como ayer explicaba durante su presentación en un acto público celebrado en el restaurante Dávalos, siempre se ha sentido «muy cercana» a esta formación política tanto personal como ideológicamente.
El reflejo de esa apuesta fuerte que realiza el PP en esta localidad del Bajo Tiétar es que en la presentación se dieron cita la gran mayoría de los cargos públicos y responsables políticos de esta formación, encabezados por su presidente, Antolín Sanz, pero también con caras conocidas como las del presidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago; el diputado Sebastián González; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la directora general de la Mujer, Alicia García; el presidente de la Diputación, Agustín González, los senadores Ignacio Burgos y Carmen de Aragón y el director de Desarrollo Sanitario, Jesús García Cruces, así como un importante número de afiliados y simpatizantes.
Antolín Sanz aseguró que han elegido «a la mejor candidata para encabezar el cambio político en Arenas de San Pedro». «Que Caridad Galán haya aceptado es una satisfacción, pues en tiempos de crisis, que una persona con la vida resuelta decida dedicar parte de su tiempo a luchar por el futuro de su municipio merece todo nuestro respeto», afirmó el presidente provincial del PP.
También tuvo palabras de agradecimiento hacia la candidata el arenense Fernández Santiago, quien señaló que han conseguido a «la mejor de las candidatas» para un partido, el de Arenas, que «ha dado muestras de ser fuerte y capaz de resolver las dificultades para luchar por lo mejor para esta localidad».

sábado 26 de febrero de 2011


elecciones a la vista


La abogada Caridad Galán encabecerá la lista del PP de Arenas de San Pedro en las municipales

«Tengo claro que los habitantes de Arenas de San Pedro rechazan de plano la política de izquierdas radical que se ha estado ejerciendo hasta ahora en el Ayuntamiento»


Caridad Galán García.

DIARIODEAVILA.ES
Aunque su nombramiento deberá ser ratificado hoy por el Comité Electoral Provincial, la Junta Local de Arenas de San Pedro ha propuesto como candidata a la Alcaldía de la ciudad a Caridad Galán García.
Abogada de profesión y madre de dos hijas de 9 y 10 años, la candidata popular confiesa que «nunca se me pasó por la cabeza dedicarme a la política. Sin embargo, lo sucedido los últimos cuatro años en mi pueblo, la situación nacional de España y el apoyo del Partido Popular de Arenas, así como de su Dirección Provincial y muy especialmente de su presidente, Antolín Sanz, son razones más que suficientes para trabajar por el bienestar de los habitantes de Arenas y para que mi pueblo tenga sencillamente vida y brille con luz propia»
Al mismo tiempo, Galán García afirma que «si llego a la Alcaldía de Arenas intentaré, vehementemente, tener un papel elegante con la oposición, cosa que no ha sucedido en la presente legislatura. Me comprometo desde ya ha trabajar desde el entendimiento y en el diálogo con los vecinos y los colectivos sociales de mi pueblo. Tengo claro que los habitantes de Arenas de San Pedro rechazan de plano la política de izquierdas radical que se ha estado ejerciendo hasta ahora en el Ayuntamiento y lo que se necesita es poner en práctica las políticas, valores y principios que defiende el Partido Popular, pensando en el interés general de todos y en el beneficio de todos los habitantes de Arenas».
La candidata popular al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro afirma ser consciente «del giro que va a dar mi vida, aunque todo el apoyo ciudadano que estoy recibiendo estos días me ayuda a ratificarme en esta trascendente decisión». A su vez, agradece «todo el apoyo que he tenido del PP, dándome su confianza para que en las próximas elecciones los arenenses confíen en mi y en el partido que represento. Estoy verdaderamente ilusionada por la posibilidad de trabajar por Arenas y mis convecinos. Tenemos que conseguir que Arenas tenga el nivel que se merece, ya que estratégicamente estamos muy bien situados y eso nos debe abrir puertas de futuro y progreso». Por último, indica que «quiero con mi candidatura y muy especialmente con el mayoritario apoyo de mis vecinos que se inicie un proceso de cambio necesario en Arenas y pongamos entre todos y desde mi pueblo el granito de arena para un urgente y necesario proceso de cambio en el Gobierno de España
».

jueves 24 de febrero de 2011

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ARENAS DE SAN PEDRO

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ARENAS DE SAN PEDRO
2009-CASTILLO-ARENAS

puerta tradicional de hoyocasero

puerta tradicional de hoyocasero

llamador del palacio real de arenas

llamador del palacio real de arenas
palacio de la mosquera

fachada del palacio real de arenas

fachada del palacio real de arenas
palacio de la mosquera

PROCESIÓN DEL CRISTO DE MEDINACELI

PROCESIÓN DEL CRISTO DE MEDINACELI
arenas de san pedro

ROLLO DE ARENAS

ROLLO DE ARENAS

Vegetación de Hoyocasero

Vegetación de Hoyocasero

la puente de hoyocasero

la puente de hoyocasero

capea arenas

capea arenas

castillo(Arenas)

castillo(Arenas)
torre del homenaje (interior)

Iglesia de nstra. Sª de la asunción (arenas)

Iglesia de nstra. Sª de la asunción (arenas)

salida al adarve del castillo (arenas)

salida al adarve del castillo (arenas)